Consejos para escribir sobre ciencia

Por temas de trabajo, estos son los últimos meses que me quedan para escribir freelance libremente, así que le pedí a mis editores en Synbiobeta que me mandaron todos los encargos posibles. Ayer entrevisté a dos CEO/CSOs de empresas espectaculares biotecnológicas, y esta semana que viene me tocan dos más.

Llevo casi cincuenta artículos publicados entre Synbiobeta y Nature Biotechnology, más unos diez o veinte en mis medios propios. A estas alturas, tengo una idea decente de qué me gusta escribir y cómo, y qué cosas resultan mejor en mis redes y con mi estilo. Aquí van algunos consejos para quienes les interese escribir sobre ciencia, y para que los que aún no se lo han planteado se motiven a hacerlo.

 

Tips para ser publicado

  • Genera un portafolio. Si quieres ver tu artículo en alguna parte que no sea tu blog personal o tus redes sociales, hay que partir justamente publicando en tu blog o redes o lo que sea. Si no tienes muestras de cómo escribes, es muy complicado que un medio te considere. Aparte, esto sirve para practicar, desarrollar tu estilo propio y bueno, perderle el miedo al tema.
  • Segmenten medios. Ciertos portales andan más necesitados de colaboradores que otros. En general es complicado llegar y publicar tu primer artículo en Nature (yo tuve esa suerte SOLO gracias a que la ANEIB, Asociación de Estudiantes de Biotecnología, de alguna forma se alió con Nature y armó un concurso, y yo lo gané) pero hay otros portales sobre todo a nivel Chile y Latinoamérica que sí andan buscando colaboradores por todas partes. En ALLBIOTECH tomamos artículos de toda la red latinoamericana, en BIOEMPRENDEDOR buscan casos particulares de gente emprendiendo en el mundo científico, y CHILE CIENTÍFICO es genial para temas más académicos y su intersección con comunicación científica. Recomiendo que se contacten con el portal que suene más adecuado a su portafolio actual y su contenido y estilo personal, al menos para partir.
  • Estén atentos a concursos y llamados abiertos de portales más grandes. Entré a Synbiobeta porque hubo un llamado a integrar nuevos escritores, y cuando postulé ya tenía un par de artículos publicados en Synbiobeta. También pasé por otros medios grandes de ese estilo donde al final no cerramos, todo por llamado abierto. Incluso gente CUÁTICA como Fast Company, INC, etcétera, hacen llamados de temas específicos. Estén atentos a sus redes sociales y postulen a todo lo que les interese.

 

Tips para ser leído

No es lo mismo que te publiquen a que la gente efectivamente te lea. Estos son los lineamientos que uso para intentar que mis artículos sean interesantes, legibles y constructivos.

  • Busca la utilidad, la proyección o la característica extraña de lo que estás reporteando. El tema con la ciencia es que puede volverse abrumadora para algunos y plana para otros. En general, cuando me toca reportear temas muy técnicos una de las primeras cosas que hago es establecer qué logra la tecnología, a qué se aplica o qué permite. Es más fácil interesarse por algo que te abre puertas a un futuro sustentable versus un 1% de mejora en eficiencia catalítica. Por el contrario, cuando estás hablando de una tecnología que ya es muy conocida o para un público altamente especializado, la parte técnica puede ser ya casi fome por lo explorada que está. En ese caso, busco el punto extraño, no necesariamente el unique selling proposition o algo así, sino el detalle freak que de repente hace una ciencia cuasi-mágica.
  • Desarrolla un estilo propio y date rienda suelta. Total, para eso están los editores. Claramente hay que ser estratégico con esto: yo soy un poco chacotera para escribir y mis primeros artículos para Synbiobeta les sacaron prácticamente todas las partes que yo consideraba propias porque se leían poco serias. Lo fui afinando hasta llegar a un lenguaje más ocurrente que lúdico, y ahora mantienen prácticamente todas mis bromas, siempre y cuando aporten a la narrativa del artículo.
  • Busca aportar valor al lector. Para esto, personalmente me sirve plantearme un objetivo que responde a qué saca el lector de leer mi artículo. ¿Va a aprender algo nuevo? ¿Va a plantearse una nueva posibilidad? ¿Se va a reír un rato? Esto también lo uso fuera de textos científicos, así que puede considerarse un consejo más general, pero lo encuentro especialmente importante en ciencia para no perder el rumbo. Al final la gente te lee porque sabe qué esperar de ti. Sabe que vas a entregar información valiosa, o que vas a explicar algo de forma muy didáctica, o que vas a dar buenos insights del tema. Decide cómo quieres que te identifiquen, y trabaja para eso.

 

Tips para hacer entrevistas

Al principio me daban pánico las entrevistas, porque implicaba hablar con alguien absolutamente brillante, terriblemente ocupado, y a quien probablemente ya han entrevistado cientos de veces periodistas mucho más experimentados que tú. Ahora son mi tipo de pieza favorita, y he entrevistado a gerentes, inversionistas, emprendedores, científicos, y lo paso genial hablando con ellos. La gracia es logar que ellos también.

  • Lee todas sus entrevistas previas, si puedes. Mientras más famosa la persona, más veces la van a haber entrevistado, y más chata va a estar de responder las mismas preguntas. Hay cosas que vas a encontrar en dos segundos de Google, ¿para qué preguntárselas? Estás perdiendo tiempo que podrías usar en temas más interesantes, y lo peor: estás perdiendo su interés y la posibilidad de hacer una buena entrevista. Hasta yo que tuve una fama fugaz y mediocre pasé por este tema, me habrán hecho unas veinte entrevistas y me preguntaron diecinueve veces lo mismo. Cuando alguien no se repite, y cita temas de los que has hablado antes con conocimiento de causa, es mucho más cómodo y fácil abrirte como entrevistado.
  • Ten al menos una VIQ, o Very Interesting Question. Las únicas veces que lo paso mal cuando me toca entrevistar es cuando siento que no tengo una VIQ. Esto me pasa cuando tengo que cubrir empresas que el mismo medio cubrió hace muy poco, o gente que está bajo contratos de confidencialidad muy difíciles y no puede hablar de casi nada. Lo que salva esos casos es lograr sacar de alguna parte de la conversación (porque sí, a veces surgen sólo en el minuto) alguna pregunta extraña de respuesta larga que la persona nunca ha contestado antes. Algo que la saca de su contexto típico y le hace plantearse posibilidades inexploradas. Cuando la persona que entrevistas se queda callada después de la pregunta y al rato te dice “Wow, nunca se me había ocurrido eso” prepárate para tomar nota, porque viene una reflexión muy poco editada, interesante y nueva.
  • Refleja su lenguaje. Cuando te toca entrevistar académicos o gerentes de empresas grandes o con más trayectoria, estás hablando con el representante de una entidad que probablemente lleva años perfeccionando su manera de hablar de su tema. En general, existe un motivo por el cual usan un término y no el otro (claridad, diferenciación, connotación, etcétera), así que toma las mismas palabras que utilizan para explicar sus conceptos durante la entrevista. Se sentirán más comprendidos en seguida, aportando a su comodidad y a la profundidad de la entrevista.
  • Ten en cuenta lo que la entrevista significa para el entrevistado. En muchos casos, entrevistarás a una persona que habla en representación de una entidad. No puedes hacerlo quedar mal frente a esta empresa, institución o lo que sea. Si tiene especial cuidado en un área, debes tenerlo tú también. Como entrevistada me tocó conversar con hartos periodistas a quienes lo único que les interesaba era intentar llegar a algo jugoso, el titular morboso, o lo que los gringos llaman el “hatchet job”. A los científicos ya les cuesta hablar. Si vas por ahí cortando cabezas y haciendo que gente la pase mal, solo estás contribuyendo al problema.

 

Esto tengo por ahora. ¿Interesado en saber más? Estaré respondiendo preguntas sobre el tema en twitter y en Instagram (soy emiliadiazCL en ambos). ¡Nos vemos!

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s